En la cultura postmoderna todo es acelerado. El tiempo se escapa como agua entre los dedos, como dice la canción.
Superhéroes que vuelan rapidísimo, viajar a velocidades supersónicas, aparatos electrónicos que trabajan aceleradamente y todos nosotros avanzando tan rápido que no tenemos ni tiempo para respirar.
Cuando quieres que tu día se alargue porque no te alcanza el tiempo para cumplir con tu agenda, tienes aceleración cardíaca, sudoración, tensión alta, insomnio, dolores de espalda, cefaleas, migrañas o estrés, te aseguro que debes poner freno a la aceleración en tu vida cotidiana.
Es necesario que tomes el control del tiempo de tu vida diaria porque de lo contrario el tiempo te controlará a ti, con el consecuente deterioro de tu salud física, mental y emocional.
Si te sientes acelerado y te falta tiempo para realizar tus actividades diarias, te invito a que pongas en práctica los ejercicios que doy a continuación para ayudarte a ir más despacio.
Tabla de contenidos
1. TÓMATE EL TIEMPO PARA MARCAR PRIORIDADES
Enfócate en hacer las tareas importantes y elimina el ajetreo y el estrés que produce el querer hacer todo al mismo tiempo.
2. TRATA DE HACER UNA DIETA ELECTRÓNICA REDUCIENDO EL USO DE INTERNET A LA MITAD
Las redes sociales, los correos electrónicos y navegar por internet durante largas horas, ocasionan que la mente se confunda y deambule en cientos de tópicos, pensamientos e ideas que le impiden centrarse.
El tiempo que ganas, reduciendo el uso de internet, inviértelo en explorar nuevos pasatiempos, ejercitarte o meditar.
3. DISFRUTA DE LA NATURALEZA
Tómate un receso de 5 a 10 minutos para salir fuera y respirar aire fresco. Desconéctate del resto del mundo y conéctate con la belleza de la vida.
4. COME MÁS DESPACIO
A la hora de comer muchas personas lo hacen aceleradamente, perdiendo la oportunidad de apreciar las diferentes texturas y sabores de la comida.
Come despacio, mastica los alimentos lentamente y trata de distinguir nuevos gustos, aromas y consistencias.
5. CONÉCTATE CON FAMILIARES Y AMIGOS
Establece con ellos una relación más profunda. Escúchalos, hablen de sus vidas e intercambien historias.
6. DISFRUTA DE TI
¿Cuándo fue la última vez que tomaste un tiempo para ti mismo?
Post relacionados
- Razones para disminuir la velocidad y masticar tu comida
- Razones por la que probar algo nuevo podría cambiar tu vida
- Claves para manejar tu tiempo y lograr lo que tanto anhelas
- Aprende a cultivar una mente positiva
- Y si perdieras el miedo…
Transcripción del video
¿Sientes que el tiempo no te alcanza para comunicarte o lo que es peor hablar con las personas de tu entorno?
O quizás que el tiempo se hace cada vez más corto ante la eterna lista de actividades que tienes que realizar durante el día.
Hola, soy Adriana Zangarini, y es verdad, pienso como tu, como es posible que pareciera que el tiempo no nos alcanza y que algunas veces deseamos que el día dure 48 horas.
Vamos a estar claros, si queremos filosofar e ir más profundo de alguna forma llegaremos a la conclusión que el tiempo no existe, mas tenemos que estar claros que es innegable que seguimos en la enredadera mental de que si existe.
Es que es todo tan obvio, en la vida cotidiana va todo tan rápido que es lógico que vaya a ocurrir alguna alteración en tu vida, lo que puede afectar en cierto grado nuestro desempeño físico, mental y emocional.
Ahora, si te sientes atropellado, carente de espontaneidad y libertad, es porque es casi seguro que te falta tiempo para realizar tus actividades diarias, por lo tanto, te voy a invitar a practicar estos ejercicios para ayudarte a ir más despacio, disfrutar tu vida y enfocarte en las actividades importantes.
Me voy a atrever a darte las siguientes recomendaciones, que para que sepas, en mi caso trato de aplicarlos en mi vida, porque yo también sigo en la enredada en el juego del tiempo lineal:
1. TÓMATE EL TIEMPO PARA MARCAR PRIORIDADES
Enfócate en hacer las tareas importantes, de esa forma eliminarás el ajetreo y el estrés que produce el querer hacer todo al mismo tiempo.
2. TRATA DE HACER UNA DIETA ELECTRÓNICA
La tecnología se ha convertido en un elemento muy importante de nuestras vidas. Las redes sociales, los correos electrónicos y navegar durante largas horas por internet ocasionan que la mente se confunda y deambule en cientos de tópicos, pensamientos e ideas que te impiden centrarte.
El tiempo que ganas reduciendo el uso de internet inviértelo en explorar nuevos pasatiempos, ejercitarte o meditar.
Yo personalmente trato de hacer un ayuno electrónico los domingos, porque te confieso que yo soy algo adicta a la tecnología.
3. DISFRUTA DE LA NATURALEZA
Tómate un receso de 5 a 10 minutos para salir y respirar aire fresco. Desconéctate del resto del mundo y conéctate con la belleza de la vida.
4. COME MÁS DESPACIO
A la hora de comer muchas personas lo hacen aceleradamente, perdiendo la oportunidad de apreciar las diferentes texturas y sabores de la comida.
Come despacio, mastica los alimentos lentamente y trata de distinguir nuevos gustos, aromas y consistencias.
5. CONÉCTATE CON FAMILIARES Y AMIGOS
Es necesario que dediques gran parte de tu tiempo a pasarlo con familiares y amigos. Escúchalos, hablen de sus vidas e intercambien historias. Establece con ellos una relación más profunda.
Te puedes sorprender, de hecho, este ha sido mi secreto en este proceso de migración que he vivido en los últimos años.
6. DISFRUTA DE TI
¿Cuándo fue la última vez que tomaste un tiempo para ti mismo?
Elige una noche para tu disfrute. Encuentra un nuevo libro, ve tu película favorita, haz una clase de yoga, medita o cocina una nueva receta.
7. RECUERDA TUS METAS Y ASPIRACIONES
Cada mañana al despertar, toma un momento para pensar en tus metas y aspiraciones de vida. Trata de revisar los logros que ya has alcanzado y tendrás el empuje para ir tras nuevas metas. Intenta hacer esto durante cinco minutos antes de salir finalmente de la cama y comenzar tu día, y sobre todo agradece el nuevo día.
Ahora, te quiero contar algo, las mejores conversaciones sobre este tópico ocurren directamente en el blog de mi página web adrianazangarini.com
Así que, dirígete hacia allá y por favor deja un comentario ahora.
¿Qué puedes hacer para ir más despacio y dedicar más tiempo para ti?
Mientras estés allí, aprovecha de suscribirte a mi lista de correo electrónico y convertirte en un miembro de la comunidad.
Una vez que lo hagas vas a recibir actualizaciones personales, comentarios e ideas que no comparto en ningún otro lugar. Gracias de nuevo por estar aquí y nos vemos en el próximo episodio.